22 julio 2008

Impotencia ciudadana....y el jarro de agua.!!!


Lo del jarro de agua me produce sensaciones encontradas......por un lado, es inaceptable esa actitud para con una Ministra de Estado; pero por otro lado, me siento identificada.

Cómo no darse cuenta de la impotencia que siente la sociedad, frente a la máquina que opera desde las instituciones!. Este sistema que se percibe sordo, ciego y mudo para los ciudadanos.

El acto de tirar un jarro de agua a la Ministra, yo lo leo claramente como un tema sociológico. No es un acto político....es un acto de impotencia, de asfixia, que para mí, obedece a la NO respuesta, a la NO capacidad de adaptarse a las necesidades de esta nueva sociedad......que está sumida dentro de un formato en el que ya NO cabe.
El acto de tirar un jarro de agua a la Ministra, no debiera ser leído como un castigo para el Gobierno o la Concertación.....debiera ser entendido como una LUZ AMARILLA para la Alianza; son ellos quienes se han negado sistemáticamente a cualquier cambio que implique dejar participar a la ciudadanía. Basta ya de acuerdos!!....para abrir un camino, nos obligan a cerrar 3....eso es lo que pasa!! estamos metidos en un pozo lleno de tentáculos insertados en todas las instancias institucionales. Tentáculos heredados de la dictadura que nos legó este monstruo. Entonces....nada sacaremos si no existe la desición de eliminarlo definitivamente.

El Chile del Bicentenario debería ser capáz de elaborar de una buena vez por todas, una Constitución que nos represente a TODOS(AS), hecha a la medida de las necesidades del presente y proyectada hacia el futuro.
Al hacer este cambio, se despejarían (entre muchos otros), 2 ejes fundamentales para la salud de la Democracia: un nuevo Sistema Electoral y habilitar el Plebiscito.

3 comentarios:

cristian dijo...

La Alianza está en el Parlamento gracias a millones de votos de personas que desearon que los representaran. La democracia no rije sólo cuando nos conviene, ¿no te parece?
Frente a millones de votos por la Alianza hay unos pocos miles de estudiantes y profesores comunistas que desean terminar con la LGE (o , mejor dicho, con la libertad de los padres y alumnos elegir su propia educación)y que realizan, periodicamente, actos vandálicos inevitables durante sus "marchas".

¿cuál es entonces la mayoría que no se quiere respetar?

Anónimo dijo...

La derecha está en el parlamento gracias al Binominal......ellos sólo representan una tercera parte del país.......

cristian dijo...

La Alianza obtuvo 2.522.558 votos (38.7%), bastante más de un tercio, en las elecciones parlamentarias de 2005.
Los únicos fanáticos y violentos opositores a la LGE, los comunistas y sus amigos, sólo obtuvieron un 7,4% en esa misma elección. En estas cifras de votación bruta nada influye el sistema binominal, ya que no estamos hablando de cargos finales, sino que de votos directos.
La Concertación creó el proyecto de la LGE.
Entonces, repito, ¿cuáles son laas mayorías VERDADERAS que se intentan pasar a llevar con gritos y violencia?