15 abril 2008

Acusación Constitucional

Después de escuchar a todos los invitados a la comisión investigadora de la cámara de Diputados por el caso de la Acusación Constitucional contra Yasna Provoste y ahora escuchar su defensa en el Senado, me quedó muy claro que no hay fundamentos jurídicos que la sustenten. Esta herramienta es para ser usada en últimas instancias....cuando las otras instituciones que deberían hacerse cargo del problema, como Contraloría, o Ministerio Público no funcionan o no existen, y este no es el caso. Cuando se dice que esta medida deteriora la democracia, no se está entendiendo o no se quiere entender en su verdadera dimensión. Lo que se quiere decir es que hay que respetar y usar muy bien las instituciones para el fin que fueron creadas y no para lograr otros fines, ya que para eso existen los organismos pertinentes. La Acusación Constitucional debe ser utilizada en caso de que la persona acusada haya violado la ley en forma personal y con fundamentos ya comprobados. Nunca por faltas administrativas ni menos ocacionadas por terceros.
Hay dos cosas que me dan mucha impotencia: 1- ver que los parlamentarios están utilizando una instancia tan alta y exepcional con fines puramente políticos y de coyuntura y 2- que me da la impresión que las personas no se informan de la manera debida como para opinar con fundamentos, ante una situación tan delicada. Yo, por lo menos, opino luego de informarme para llegar a una conclusión propia y no me dejo influir por titulares o frases cliché....que abundan.
Ahora hay que ver si el Senado, convertido en juez, se pone a la altura de los acontecimientos y por lo menos se dan el trabajo de estudiar todos los medios de prueba que les entregó la defensa de la acusada.

2 comentarios:

Natho47 dijo...

Discrepo de ti.Me he informado ypienso que si hay fundamnetos claros y nítidos para acusar.Basta de impunidad.

Anónimo dijo...

Veo que te informaste muy mal.....