12 agosto 2006

Paternidad responsable y el Estado....

El Ministerio de Salud está preparando las normas para que de ahora en adelante los mayores de 14 años puedan libremente acceder a diferentes anticonceptivos, entre ellos el Postinor-2 o también llamado” píldora del día después”.
Se parte de la base que si a los 14 años ya se es imputable ante la Ley, también se es responsable en lo sexual....es decir ya se puede y debe decidir si se tienen relaciones sexuales y si éstas se hacen con algún anticonceptivo o no.
Esta medida se está tomando en base a la realidad que arrojan las cifras: 1 de cada 8 tiene relaciones sexuales antes de los 15 años y sólo un 8% usa condón cuando lo hace por primera vez. Una importante cantidad de quienes se inician en la actividad sexual antes de los 19 lo hace sin ninguna protección, lo que se traduce en numerosos embarazos no deseados.
Me parece perfecto que se esté actuando de esta manera. A fin de cuentas el Ministerio de Salud, tiene que preocuparse de la “salud Pública” y esto, lo es. Todo lo demás, les corresponde a los padres. A la casa, a la familia.
No se saca mucho con escandalizarse al tocar estos temas, está muy bien que se hablen y se tomen medidas. Lo único que NO debe hacerse es mirar para el lado y después lamentarse. Aparecerán las voces de siempre y se escandalizarán como siempre, pero lo cierto es que mientras se discuten, muchas niñas quedan embarazadas y muchos niños con” título de papá “. Otras contagiadas con el SIDA. Creo que es bueno distinguir las cosas. A los niños les damos los principios morales los padres....no es responsabilidad del Estado. Pero el Estado SI tiene el deber por mandato constitucional de velar por la salud de todos los chilenos y chilenas y de dar todas las alternativas posibles para dar solución a los problemas de salud pública.
En el caso de la “píldora del día después”, del condón u otro anticonceptivo facilitado por el Ministerio, cada quien es dueño de tomar la alternativa que más le convenga, la que esté en sintonía con sus principios morales o religiosos o sencillamente no tomar ninguna. En esto no hay ninguna imposición. Las autoridades están cumpliendo con su deber.
Yo...estoy absolutamente convencida que estas medidas son necesarias, que hay que conversarlas a todo nivel, que sea tema en todo el país, que se mire sólo la realidad sin contaminarla con posiciones absolutistas...y tu ....¿qué opinas al respecto?

7 comentarios:

MANUEL SANDOVAL BAROS dijo...

HOLA XIME....
OYE PUBLIQUE EL LINK KE ME RECOMENDASTE...
PINCHA ACA PARA VERLO
MUCHAS GRACIAS
ESTAMOS EN CONTACTO

Natho47 dijo...

Correcta y sabia medida,ojalá despúes el Ministerio no recule,cuando aparezcan las voces conservadoras.

Mabel Pérez Carranza dijo...

Ser responsable es una conducta que también se puede aprender.
Es óptimo dar alternativas, tener un estado cautelador, pero en definitiva es necesario saber ¿Qué quiero? y para eso cada uno de los involuctrados debe hablar.
Necesitamos instancias, franqueza y compromiso.
Grax por visitarme,

Juan Carlos dijo...

Totalmente de acuerdo. La responsabilidad es de la familia, del Estado y de cada uno.

PD: ¡No tenía idea de que me tenías linkeado!...me siento honrado. Cuando tenga tiempo corresponderé el buen gesto.

Saludos

Juan Carlos dijo...

Listo! ya te agregué a mis links =D

Nos leemos!

Luciana dijo...

Hola, vi tu comment en mi blog! Yo también creo que está bien lo que se está haciendo. Por ejemplo, el Ministerio de Salud también tiene políticas de tratamiento del alcohol y de la obesidad, y nadie dice o alega "es que pasan por alto la voluntad de la familia", jejeje.
El tema entonces no es "pasar por alto a la familia". Como decían los chascones gordos de Tolerancia Cero anoche: el punto es que cualquier método anticonceptivo (en jóvenes, adultos o lo que sea) implica aceptar o decir que el sexo se hace no sólo para procrear. Y eso...es un viejo tema atávico/moral/religioso...en el que seguimos entrampados y dándole vueltas con argumentos de parche.

paulina azulvioleta dijo...

Mira justo estoy haciendo un traba jo sobre la paternidad responsable y primera persona que habla sin pelos en la lengua , que les costara enseñarles alos hombres y mujeres desde niños que si no te sientes capaz de educar y mantener a otro ser que viene desde ti, a sea es parte de ti mismo, antes de tener relaciones sexuales se cuiden con anticonceptivos y preservativos, y si aùn asì estas embarazada o embarazado debes ser responsable , ya que siempre està la posibilidad al hacer el amor de traer otro ser al mundo, y si ocurre que esa personita ya existe dentro de tì que mas queda que protegerla , esperarla y amarla, eso es una paternidad y una maternidad responsable y que ojala los hombres de 15 y mas lo entiendadn y se hagan cargo de sus actosy lo hagan con amor.