05 octubre 2006

Triunfo del NO


El plebiscito del 88, lo vivì en Pucòn, lugar extremadamente de derecha.
Allà nadie se movìa para formar el Comando del No. Yo veìa que en Stgo. ya se habìa instalado en calle Carmen y estaban organizados.
¿còmo quedarme de brazos cruzados? ¿que pasarìa cuando mis hijos crecieran si ganaba el SI? ¿ que pasa si toda la gente se queda de brazos cruzados por miedo?
Decidì, ponerme manos a la obra y empecè a formar el comando a pulso........me contactè con Don Feisal Eltit, de quien tenìa referencias que era DC y se lo propuse. Empezamos a contactar a las personas que se atrevìan a mostrarse en esos tiempos, que estaban a favor del NO, que demàs està decir......no eran demasiadas. Don Feisal puso a disposiciòn del comando un tremendo galpòn que estaba abajo de su casa en plena Avenida O'Higgins, frente al supermercado....ideal!!!
Arreglamos el lugar, lo decoramos con las cosas que yo me habìa llevado desde la sede de Stgo., màs lienzos y afiches hechos por mi marido y yo ......con plata nuestra compràbamos los materiales y asì empezamos a funcionar. No paraba de sonar el cassete del Flor (Florcita Motuda)......pusimos parlantes a la calle y todos quedaron al tanto que ahì estaba el NO de Pucòn.
Trabajàbamos con mi marido en la Administraciòn de La Penìnsula de Pucòn y ahì vivìamos, por lo que la gente estaba muy impresionada que fuèramos del No, ya que pensaban que por el cargo y el lugar tan "cuico" èramos de derecha..........bueno, eso, hizo a mucha gente atreverse a participar, como que diò mucha fuerza.......increìble!!
Yo, era la cara de las mujeres del NO en ese pueblo. Nunca tuve miedo, hice cosas que jamàs hubiera hecho.....hablar con el alcalde (designado obvio) para todas las actividades que hacìamos y para anunciarle de algùn personaje que nos visitarìa y que por lo tanto se juntarìa gente en el frontis del comando (en la calle principal).......me iba al campo sola, por dias enteros a hablar con la gente, animaba las peñas....hice la capacitaciòn para los apoderados de mesa.......organizaba todo!!! Estaba absolutamente convencida de que esa era la ùnica manera de salir de la dictadura.....si todos actuabamos asì......tenìamos que ganar!!!
Con esa campaña, naciò una Ximena nueva que yo desconocìa. Nunca me habìa comprometido tanto por algo en toda mi vida!!! y es lo que recuerdo con màs orgullo......un verdadero orgullo.
Mi trabajo sòlo fuè uno màs de los miles que sumaron a lo largo y ancho de nuestro pais, gracias a lo cual ganamos la Democracia tan anhelada.
Hoy, 5 de Octubre, estoy reviviendo todas esas sensaciones y emociones.......como muchas otras personas.
Pido disculpas por haber sido tan autoreferente en este post, pero estoy convencida de que el triunfo del NO,fue un trabajo de hormigas y yo he contado muy resumidamente lo que me tocò hacer en esa etapa de la historia, ganada para toda esta nueva generaciòn y todas las que vendràn.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

mistica, mistica, mistica. Una gesta gloriosa, un recuerdo imborrable. salu2 ¡y feliz aniversario!

MANUEL SANDOVAL BAROS dijo...

yo era un niño aun (apenas 7 años el 88) pero recuerdo ir a algunos recitales y congregaciones del no...
un triunfo de chile, el cual debemos agradecercelo a todos los que hicieron algo...
gracias

(oye y tu tienes a quien tome tu mano y te haga sentir una reina)

Juan Carlos dijo...

Yo tenía apenas 12 años, no conocía otra realidad más que la del silencio obligado. Aún recuerdo la primera marcha en la que participé, fui con mi mamá y mi hermano de 8 años. Caminando por las calles principales de Antofagasta, sintiendo una extraña mezcla de emoción, miedo, curiosidad y esperanza. Alguien en el camino me pasó una bandera, la multitud entonaba la canción del NO, mientras yo trataba de entender la importancia de aquella marcha que cambiaría el destino de nuestro país, trayendo la tan ansiada democracia.

Un beso

Unknown dijo...

Lindo testimonio. Se respiraba la mística en el aire ...Para esa fecha yo tenía 13 años y mis padres estaban tan comprometidos como tu en esa campaña, así que la viví a concho y la recuerdo con mucho cariño. Recuerdo que pinte en mi mochila un No gigante y me paseaba por todo el centro con mi mochila en la espalda cuando me iba al colegio, ese fue mi aporte , no podía votar, pero no me quedé con los brazos cruzados :) . Saludos

haroldo salas dijo...

Memorable. Para los que ganaron y los que perdieron
¿yo?
estaba muy niño, no tenia derecho a voto y vivia feliz ( claro, tuve la suerte de no haberme percatado de lo obscuro de aquella epoca gracias al trabajo persuasivo de mis padres)

Natho47 dijo...

Me correspondió dirigir el comando del No en la Comuna de Estación Central,donde finalmente me quedè a vivir.
Tiempos de luchas épicas que ya no observo.

americacomparini dijo...

¡Bravo Xime por tu actitud! Cuàntos recuerdos, cuàntos sueños¡ Valìo la pena. Un abrazo pleno de calor humano. Aùn recuerdo ese dìa tan especial, En ese tiempo, yo vivìa en mi casa de Ñuñoa . Un vecino de un edificio puso con sonido "a todo dar" el Nabuco . Por una Avda. ancha venìa un numeroso grupo de pobladores con un gran y enorme lienzo : ¡Ganamos _ Libertad ¡ Aùn me emociona el recuerdo, la alegrìa, y el respeto que sentimos por los que ya no estaban. Con mi hija me fui a abrazar a mis amigos, padres de Mario Maureira ( joven detenido desaparecido) P:D:Me emocionò lo de "tu Lorena". Siento afecto por ti. Tu alma es bella. Un beso.

Anónimo dijo...

Ximena,

agradezco tus gentiles palabras en el blog de Paulo Saavedra y agradezco, también, que compartas con nosotros la historia tu lucha por el NO.

Si bien es cierto, aquello por lo que nos sacrificamos con tanto ímpetu, no satisfizo nuestras reales aspiraciones, no podemos dejar de reconocer que en muchos aspectos en algo avanzamos hacia un país más democrático.

La historia de cada persona que le dio cara al NO, es una historia de valentía y decisión, es una historia de coraje para transformar la realidad. Muchos que actualmente enarbolan las banderas del 2.0 (sea web, política o redes) olvidan o tratan de seducirnos para que olvidemos que los cambios sólo pueden ser empujados cuando nos vemos a la cara. Y después de vernos, conocernos y reconocernos miramos todos en una misma dirección y caminamos decididamente en esa dirección. Las grandes mayorías detrás de los teclados pueden ayudar a coordinar los esfuerzos, pero jamás podrán reemplazar ni siquiera a un par de ciudadanos manifestándose inteligentemente en la calle.

Agradezco nuevamente la historia de cómo movilizaste esfuerzos en Pucón y comparto contigo que yo hice algo similar en Temuco.

Saludos,

Claudio Gutiérrez